sábado, 15 de octubre de 2011

Cómo progresar.

Hace poco me topé con esta afirmación: “La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio", pronunciada por Mies Van der Rohe. Ahora que estamos viendo las Vanguardias en la asignatura (que no eran mas que grupos de personas decididas a romper con lo establecido por la sociedad en una determinada época) me surge la pregunta de si la arquitectura se adapta al momento, fabricándose de forma mecánica para satisfacer a los individuos, o si por el contrario son los inconvencionalistas los que proyectan una arquitectura para el progreso.
No se trata de posicionarse de un lado u otro, pero ¿qué pensáis al respecto?

3 comentarios:

  1. Pienso que hay modas en arquitectura... Según las prioridades y modas de la sociedad del momento. Ahora, como está muy en voga el desarrollo sostenible, todos los edificios adaptados al medio ambiente mientras que a principios del siglo XX, como ya hemos estudiado, pretendían desentenderse totalmente de la naturaleza. La arquitectura sigue las modas de la sociedad, para mi gusto. Pero, ¿quién es el que empieza a dictar esas modas? Esa es mi pregunta

    ResponderEliminar
  2. Creo que la arquitectura siempre se adapta al momento, la cosa es como lo hace, puedes analizar el presente para dar una respuesta actual o puedes analizarlo para vislumbrar el futuro.

    En cuanto a lo de las modas y quien las dicta, yo diría que la misma sociedad. Hace unos años creíamos que éramos ricos y mucha gente creyó que la arquitectura debía responder a esa 'realidad'. Ahora la realidad es otra y mucha gente que se subirá al carro, que se apuntará a la 'moda' en la que otros llevan ya tiempo.

    Se dice que 'un reloj que va adelantado o atrasado nunca da la hora correcta, sin embargo uno que no se mueve da la hora bien dos veces al día". Con esto quiero decir que los que persiguen las modas nunca estarán en ninguna, especialmente en Arquitectura donde hay que tener en cuenta sus ritmos. Un edificio proyectado hoy, en el mejor de los casos no estará terminado hasta dentro de un par de años. Así que a cada uno le queda decidir que camino quiere seguir.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que como en todo nos dejamos influir por las modas y la demanda de estas...no se... pongo un ejemplo, igual un poco "tonto" pero pienso que hoy por hoy a casi nadie le gustaría tener gotelé en las paredes de nuestras casas aunque esto, en un pasado fue lo que se "llevaba" y nuestras madres por aquel entonces estarían encantadas...

    No se, el ejemplo que pongo en sí es una tontería de la cual me ayudo para justificar que creo que lo mejor ante esto será llegar a un punto de equilibrio entre modas y avance...en el cual podamos poco a poco ir evolucionando lentamente en vez de a paso agigantados o yendo a contra "corriente"

    ResponderEliminar